viernes, 29 de noviembre de 2013

Let's talk about Literature - Literatura china durante el periodo Tang

Hoy empiezo nueva sección en la que hablaré de datos interesantes sobre literatura, cultura, historia, geografía,... Empezaré hablando de uno de los periodos literarios chinos~

La dinastía Tang duró tres siglos (618-907) y fue la dinastía más próspera de la historia de China. Los nuevos emperadores aprendieron de la dinastía anterior y mejoraron la economía. Gracias a ello se alcanzó un gran desarrollo cultural -que incorporó, por ejemplo, una mayor flexibilidad con las distintas religiones: budismo, taoismo, confucianismo e islamismo-. Los emperadores tambien escribían para criticar a emperadores anteriores o alabar a los poetas de la dinastía.
Tal fue la importancia de la literatura que para los exámenes a funcionario era materia obligatoria a evaluar y, a su vez, sin poder escribir en verso un ciudadano no encontraría un trabajo respetable (Mito de la poesía).

La literatura de la dinastía Tang se divide en cinco etapas principales que giran en torno a la revolución de An Juchan de 755, que llevó a la desaparición de la misma:

1.Etapa Inicial (618-650). Se prepara el apogeo Tang y se crea una literatura muy técnica. En este periodo destacan los cuatro prominentes del Tang Inicial, entre los que se encuentra el poeta Wang Bo.

2.Primer Apogeo (650-712). Se crea el Lu Shi, evolucionando la poesía cortesana gracias a Shen Chuanqui y Song Zhiwen.

3.Segundo Apogeo (713-766). Punto culminante de la poesía Tang. Predomina la poesía del paisaje y se añade un mayor desarrollo técnico. Entre sus autores se puede destacar a Wang Wen.

4.Revolución (766-886). Se produce un decaimiento literario y se utilizan temas menos optimistas y con más realismo. Surge el Nuevo Yuefu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario